Petral se fundó en el año 1982 como una compañía naviera conformada por empresarios peruanos, en búsqueda de emprender un negocio pionero en el país. Se trataba del primer transporte marítimo especializado en ácido sulfúrico, para lo cual, se trajo al B/T Pampilla de 3,100 DWT, construido íntegramente con tanques en acero inoxidable. Este operó principalmente entre los puertos de Pisco y Matarani en el Perú, así como Mejillones y Caleta Michilla en Chile transportando el ácido sulfúrico; eventualmente, también transportó aceites de pescado y soda cáustica.
A inicios de los años noventa, Petral migró a un buque de mayor capacidad comercial, el B/T Gorgonilla de 8,200 DWT, el cual continuó con el servicio de transporte mencionado, no obstante, en volúmenes más grandes. En el B/T Gorgonilla no solo se transportó ácido sulfúrico, sino también aceite de palma vegetal, soda cáustica y aceite de pescado.
En el año 2005, ante el inminente avance del proceso de la globalización, Petral invitó al grupo chileno Ultramar a asociarse en partes iguales. Este grupo también se encuentra especializado en el segmento de buques tanqueros quimiqueros en su país, con presencia en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.