Nuestra Historia

Petral se fundó en el año 1982 como una compañía naviera conformada por empresarios peruanos, en búsqueda de emprender un negocio pionero en el país. Se trataba del primer transporte marítimo especializado en ácido sulfúrico, para lo cual, se trajo al B/T Pampilla de 3,100 DWT, construido íntegramente con tanques en acero inoxidable. Este operó principalmente entre los puertos de Pisco y Matarani en el Perú, así como Mejillones y Caleta Michilla en Chile transportando el ácido sulfúrico; eventualmente, también transportó aceites de pescado y soda cáustica.

A inicios de los años noventa, Petral migró a un buque de mayor capacidad comercial, el B/T Gorgonilla de 8,200 DWT, el cual continuó con el servicio de transporte mencionado, no obstante, en volúmenes más grandes. En el B/T Gorgonilla no solo se transportó ácido sulfúrico, sino también aceite de palma vegetal, soda cáustica y aceite de pescado.

En el año 2005, ante el inminente avance del proceso de la globalización, Petral invitó al grupo chileno Ultramar a asociarse en partes iguales. Este grupo también se encuentra especializado en el segmento de buques tanqueros quimiqueros en su país, con presencia en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Tras la alianza entre Ultramar y Petral, la empresa alquiló el B/T Swan Lake de 10,000 DWT, con el cual se operó hasta fines del 2009, momento en que se adquirió el B/T Moquegua de 14,300 DWT, con tanques y válvulas de acero inoxidable, único en su clase en el país.

A raíz de la dación de la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, Ley N° 28583 y su modificatoria, la Ley N° 29475, se puso bajo bandera peruana al B/T Moquegua a fin de continuar transportando líquidos en las rutas de cabotaje. Si bien en la mayoría de viajes que realiza la nave se carga ácido sulfúrico, en algunas oportunidades se ha cargado otros productos como aceite vegetal, aceite de pescado y alcohol carburante.

Actualmente, Naviera Petral continúa transportando carga líquida a granel, especialmente ácido sulfúrico, a lo largo de la costa peruana y hacía el norte de Chile.

Década de los 80’s – B/T Pampilla

Año de construcción: 1970
Bandera: Peruana
DWT: 3,100
Eslora: 87.7 metros
Manga: 13.4 metros
Calado: 5.5 metros
Tipo de nave: Chemical Tanker / IMO II & III

Década de los 90’s – B/T Gorgonilla

Año de construcción: 1989
Bandera: Panameña
DWT: 8,192
Eslora: 115.54 metros
Manga: 17.8 metros
Calado: 7.15 metros
Tipo de nave: Chemical Tanker / IMO II & III

2005 – 2009 – B/T Swan Lake

Año de construcción: 1982
Bandera: Liberiana
DWT: 10,579
Eslora: 135.73 metros
Manga: 19.5 metros
Calado: 8.07 metros
Tipo de nave: Chemical Tanker / IMO II & III Double Bottom

2010 - a la fecha – B/T Moquegua

Año de construcción: 2002
Bandera: Peruana
DWT: 14,298
Eslora: 134.16 metros
Manga: 20.523 metros
Calado: 8.813 metros
Tipo de nave: Chemical Tanker / IMO II & III / Double Hull
Astillero: Asakawa